Android y ‘sus ROMS’, rooteos y demás

¿Que ROM llevas en tu móvil?

¿Nunca te han preguntado esto? ¿Que es una ROM?.

Una ROM es el software, programa, que te permite utilizar tu smartphone, es el ‘sistema operativo‘ de tu teléfono o tablet. Dicha ROM, depende de tu teléfono, puede ser IOS (iphone, ipad), Windows Phone (Microsoft) o Android (Google) -aunque hay alguno más, son a día de hoy los 3 SO más importantes-. En el caso de IOS y Windows Phone son ROMS cerradas, es decir, podemos decir que dicho software es intocable, no lo podemos cambiar a nuestro gusto (… bueno, imposible en informática no hay nada… pero eso es otro artículo). Sin embargo Android, como es cógigo abierto (es decir, código disponible para que programadores y desarroladores lo manipulen), podemos con mínimos conocimiento de informática cambiar dicho sistema operativo y ponerlo otro que desarrolladores han creado. Dichos cambios afectarán al aspecto, rendimiento, autonomía,…,y siempre podrá haber cierto riesgo, en el proceso de instalación, de que nuestro teléfono no encienda, o encienda pero se quede inoperativo (a esto se le llama ‘brikeo’).

A la ROM que lleva nuestro teléfono de fábrica, es decir, el sistema operativo que le mete el fabricante se llama ROM stock.

Hay muchos ‘teams’ o equipos de desarrolladores, que trabajan en crear ROMS para nuestros terminales, muchas mucho más optimizadas y personalizadas que la ROM stock de nuestro teléfono.

Las ROMS suelen estar basadas en la propia ROM stock del teléfono, modificada y con más funcionalidades, o bien en lo que se llama android puro o AOSP (Android Open Source Project), y a partir de ahí le añaden funcionalidades propias del team o extraidas de la ROM original/stock del smartphone.

Ejemplo de ROMS es por ejemplo CyanogenMod, en la cual a su vez se basan muchas de las ROMS existentes, como las famosas MIUI, SlimRoms,…

cyanogenmod

Si quieres saber que ROM y versión llevas en tu móvil, normalmente lo puedes saber si vas a Ajustes -> Información del teléfono -> Información del software.

¿Ques mejor, la ROM stock o la una ROM externa?

Difícil respuesta. Depende de la propia ROM que instalemos, del uso que le demos al terminal, del gusto del propio usuario,…, lo mejor es probar hasta encontrar aquella que más se adapta a nuestras necesidades.

Requisitos para instalar una ROM en un dispositivo ANDROID.

Es muy difícil generalizar, porque cada smartphone es un mundo. Es importante en primer lugar documenarse bien en la comunidad en Internet que afortunadament es muy amplia. En terminos generales, requisito fundamental es que seamos ‘usuario root’, es decir que el dispositivo esté rooteado. Esto significa digamos que el usuario que estamos usando tenga privilegios para hacer cualquier cambio en el dispositivo. Esto obviamente es peligroso en cierta manera, ya que podemos hacer cambios que hagan que nuestro dispositivo quede inutilizable. Pero insisto que es importante no obrar a la ligera y documentarse bien y preguntar a un experto o a la comunidad ante la más mínima duda.

Rootear un dispositivo puede ser más o menos sencillo dependiendo del dispositivo. Normalmente requiere un conocimiento medio de informática, y en la comunidad de foros suelen haber bastante información sobre casi todos los terminales.

Foros especializados en dispositivos android:

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*