Copias de seguridad

Un backup o copia de seguridad viene a ser una copia de datos originales con la finalidad de disponer de ellos para poder recuperarlos en caso de desastre o pérdida de dichos datos. En el mundo actual, cada vez más, se extiende el uso de dispositivos digitales que dedicamos a uso personal; p.e. cámaras, móviles, ordenadores, tablets… y un largo etc. y todos ellos susceptibles, por supuesto, de almacenar datos de carácter privado. Es aquí, entonces, donde entra en juego la importancia que damos a dichos datos y la posibilidad de recuperación en caso de un desastre; la mayoría de la gente usa estos dispositivos para almacenar fotos de recuerdos personales, archivos de trabajo, música y videos, y un gran número de archivos creyendo que estos estarán siempre ahí a su plena disposición. Sin embargo, se estima que el 66% de los usuarios de internet ha sufrido alguna vez en sus carnes la pérdida de datos en algún momento y sin posibilidad de recuperación: Ya sea por un borrado accidental, un fallo de hardware o un ataque de virus informático cualquier archivo digital es susceptible de perderse por el camino y dejarnos sin la posibilidad de acceso a él nunca más.

Para evitarlo, suele ser conveniente el uso de algún programa o software de copia que nos ayude a organizar el respaldo de dichos datos; en primer lugar es conveniente saber qué datos deseamos guardar y después, el tamaño aproximado de la información (previendo cuanto puede crecer en tamaño a lo largo de varios años); también será necesario saber cada cuanto tiempo se van a realizar las copias (o sea, la frecuencia) y como no, el tipo de soporte en el que se van a realizar; un error muy frecuente de algunos usuarios es que hacen copias en el mismo disco duro en que se encuentran los originales y cuando el disco falla se quedan sin original ni copia. Actualmente, existen muchos tipos de soporte diferentes y de dispositivos en los que duplicar nuestros datos: Discos duros externos, llaves USB, NAS, DVD’s, Aplicaciones en la nube (tipo Dropbox, Mega o Google Drive). Y, por último, tampoco está de más que una vez al año hagamos una prueba de verificación de los datos copiados no vaya a ser que en caso de pérdida nos encontremos con una copia corrupta.

Como anécdota, deciros que desde 2011 el 31 de marzo se celebra el día mundial de la copia de seguridad como una forma de concienciar a la gente de la importancia de este hecho

http://www.worldbackupday.com/es/

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*