SEGURIDAD EN WHATSAPP

 

Mensajes y llamadas blindadas

El martes por la tarde empezaban a aparecer mensajes, que los usuarios leían sorprendidos al encontrarse un texto extraño: «Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo».

Así anunciaba WhatsApp que a partir de ahora, todos los mensajes, que se envíen a través de su aplicación estarán protegidos de ojos ajenos por defecto. «La idea es sencilla: cuando envías un mensaje, la única persona que puede leerlo es esa persona, o el grupo, a la que diriges el mensaje. Nadie puede ver qué dices, palabras de Jan Koum, cofundador de WhatsApp.

¿En qué consiste exactamente el cifrado? Básicamente, en blindar cada mensaje que se escribe con una llave temporal y única que solo puede descifrar el receptor en su móvil. Es decir, al redactar un mensaje, éste sale del móvil ya cifrado y viaja hasta los servidores de WhatsApp en esta misma condición y de ahí al destinatario, que será el único que podrá acceder al mismo. “Nadie puede acceder al contenido de ese mensaje: ni los criminales, ni los hackers ni los regímenes opresivos. Ni siquiera nosotros mismos”, comenta Jan Koum, para explicar la importancia de la medida.

Conviene recordar, además, que el cifrado no solo afecta a los mensajes, sino también a las llamadas telefónicas que se hagan desde la aplicación de mensajería.

Este cambio no requiere de ninguna asistencia por parte del usuario, ya que se realiza de forma automática desde los servidores de WhatsApp, aunque para poder disfrutar del mismo, los usuarios de la aplicación deberán tenerla actualizada a la última versión, (2.12.556 en caso de Android; 2.16.1 en iOS), y sólo si ambos usuarios están actualizados podrán utilizarla.

 

WHATSAPP

 

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*