Whatsapp para el ordenador

En los últimos años han nacido nuevas formas de comunicarnos y establecer relaciones entre nosotros; a nivel digital, cada vez son más populares los servicios de mensajería instantanea que nos permiten interactuar en tiempo real con otros usuarios conectados a la misma red. Entre los servicios más famosos, hace años usábamos IRC, AIM, Messenger,… los cuales han dado paso a aplicaciones más modernas y eficaces como Skype, LINE, Telegram, Facebook Messenger y la gran estrella del momento: Whatsapp, de la que vamos a hablar a continuación.

Aunque hace años el uso práctico de estos programas era básico, pues simplemente se usaban para la transmisión de mensajes (y desde un ordenador, por supuesto), a día de hoy el uso de plataformas móviles y un sinfín de nuevas funciones permiten que se hayan popularizado a través de teléfonos móviles, smartphones y tabletas. Las mejoras son notables; cuando antes se usaban simplemente para chatear, ahora podemos enviar archivos, fotos o videos; ver el estado de nuestros contactos, vincular la agenda con diferentes redes sociales, videoconferencia…

En sus comienzos, y no muy atrás, pues Whatsapp es del 2009, se trataba de un programa muy simple de comunicación entre 2 personas; una alternativa simple y rápida a los mensajes SMS; era mucho más directo y no se limitaba a 160 caracteres. Con los meses comenzó a evolucionar a la par que sus descargas crecían vertiginosamente. El hecho de ser multiplataforma (o sea, que está disponible para IOS, Android, symbian, Blackberry, windows phone,…) era otra ventaja pues permitía a personas con diferentes dispositivos comunicarse con mensajes instantaneos y simplemente usando la tarifa de datos o una red WiFi. En un par de años ya se había convertido en imprescindible para cualquier persona que usase un teléfono de última generación y ello a pesar de algunos problemas de seguridad bastante serios como el no encriptar las conversaciones o la privacidad. Durante los últimos años ha sido el programa referente en su sector y la prueba de ello es que en Febrero de 2014 Facebook pusiera sus ojos en él y se decidiese a adquirirla por 22.000 millones de dolares.

A pesar de todo esto que os estamos contando, hay un pero, y es que millones de usuarios se han quejado siempre de lo mismo: hasta hace bien poco whatsapp estaba sólo disponible para dispositivos móviles y se asociaba a un ID de usuario (nº de teléfono); si cambiábamos de terminal, aunque el número fuese el mismo nos obligaba a activarlo en el nuevo, y así, quedaba inservible en el antiguo; y, además, no se podía usar en otro terminal como un Pc a la vez; algo que sí permiten sus competidores directos: LINE y Telegram.
Hasta que hace unos días la empresa anunció por sorpresa la salida de una versión de escritorio, compatible sólo para usuarios de Android (IOS se quedaba fuera) y para ser usados en el navegador Google Chrome u Opera. Para poder usarlo sólo hay que ir hasta la web: https://web.whatsapp.com
escanear el código QR que aparece con nuestro teléfono y ya podemos comenzar a usarlo. Hasta ahora la experiencia está siendo positiva y podemos ver como el ordenador sincroniza perfectamente el contenido del programa en nuestro PC: conversaciones, contactos; aunque el hecho de ser tan reciente no lo libra de algunas sombras como la sincronización de fotografías o las imágenes del perfil de gente que no está en nuestros contactos.

En fin, con el paso de los meses veremos si Whatsapp arregla estos pequeños errores y si la versión de escritorio se populariza mientras seguimos esperando la siguiente mejora anunciada para antes del verano: las llamadas de voz.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*